El símbolo de la lucha social chilena, fue la consecuencia de una masacre obrera

Posted on 21-12-2015 , by: zindicat0 , in , 0 Comments

Un día como hoy y mediante una trágica masacre, se comenzó a construir el movimiento obrero más importante de Chile.

Recordemos que la historia se empezó a escribir cuando los huelguistas de la Salitrera San Lorenzo, que iniciaron su movilización el 10 de diciembre de 1907 por mejoras salariales y laborales, emprendieron el rumbo hasta Iquique para presionar a las autoridades a cumplir su petitorio.

Los cerca de 23 mil obreros plegados a la movilización, advirtieron a las autoridades de la época que no abandonarían la ciudad hasta el cumplimiento de sus demandas, provocando una paralización en las diferentes actividades económicas que existían en la región.

Los movilizados ligados a la actividad portuaria y minera y, que cumplían cerca de una semana alojando en la Escuela Santa María de Iquique, endurecieron su postura al conocer la negativa de las compañías a negociar, incrementando aún más su movimiento social de lucha permanente.

Debido a esto, el 21 de diciembre de 1907 y tras la negativa de los huelguistas a abandonar la escuela sin ninguna solución aparente, el general Roberto Silva Renard ordenó a sus tropas a abrir fuego contra la multitud obrera.

La masacre, que dejó más de 200 muertos y 400 heridos, fue cuestionada por miles de personas que vieron cómo se transgredieron los derechos sociales de los obreros que solo buscaban jornadas laborales y salarios justos, convirtiendo el hecho, en un símbolo de la lucha social chilena.

Fuente e imagen: Memoriachilena.cl

compartir:

Leave a comment