CAMPAÑA NO+AFP: “CÁMBIATE AL FONDO E”

Posted on 09-09-2016 , by: zindicat0 , in , 0 Comments

El pasado 31 de agosto la “Coordinadora Nacional No +AFP” sostuvo una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, para discutir los cambios que proponen al actual sistema de pensiones. Además, en la instancia, solicitaron congelar la tramitación del proyecto de ley que modifica el Decreto de Ley 3500, cuya propuesta aumenta los riesgos sobre los fondos previsionales.

Algunos de los puntos que propone la coordinadora para un nuevo sistema de pensiones y que fueron entregados mediante una carta a la mandataria, fueron los siguientes:

• Aportes tripartitos para el financiamiento de un Sistema de Reparto.
  • Uso de las contribuciones para el pago de pensiones y sobre esta base constituir un “Fondo de Reserva Previsional Colectivo”, cuyo objetivo permita enfrentar las contingencias derivadas del mismo.
  • Determinación de una fórmula que combine contribuciones y beneficios definidos para establecer pensiones dignas y justas para los(as) afiliados(as) e implementada a partir de una estructura que se construya desde un piso digno con aporte estatal, hasta un tope de ahorro voluntario individual adicional.
  • Desarrollo de una institución pública autónoma sin fines de lucro, transparente y con control de ciudadanos(as) para la administración de los diferentes componentes del sistema, con participación de los(as) afiliados(as).
  • Estudios actuariales periódicos.
  • Control por parte de la Contraloría General de la República, y de auditores independientes.

Como acción anexa, el miércoles 7 de septiembre, la coordinadora realizó el lanzamiento de la campaña “Cámbiate al Fondo E” en la Plaza de Armas de Santiago,  la cual tiene como intención debilitar el sistema actual y proteger los ahorros de los ciudadanos de la especulación del mercado. Distintos virales serán lanzados a través de redes sociales, para incentivar esta acción colectiva.

La coordinadora proyecta además en su plan de acción, una tercera marcha familiar “No+AFP” para el 16 de octubre y un paro nacional para el 4 de noviembre, en caso de que el gobierno no reaccione ante las demandas de la ciudadanía.