FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR RADIAL

Posted on 21-09-2016 , by: zindicat0 , in , 0 Comments

Desde hace 72 años se celebra el “Día del Trabajador Radial”, el cual se instauró oficialmente en el año 1942, instancia en la que todas las emisoras silenciaban sus transmisiones por 24 horas. Posteriormente en 1991 y bajo el gobierno de Patricio Aylwin, se declaró a través de un Decreto Supremo, el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”. La decisión, surge a partir de la gran cantidad de trabajo que mantenían las radioemisoras durante todo el año de forma ininterrumpida incluyendo fechas emblemáticas como: Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad, Año Nuevo, entre otras.

La primera transmisión radiofónica en nuestro país, se realizó el 19 de Agosto de 1992, en las dependencias de la Universidad de Chile, siendo el tercer país en conocer la radiodifusión.

Desde el año 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), determinó terminar con el cese de transmisiones para el 21 de septiembre.  La decisión se adoptó señalando que muchas emisoras que no estaban asociadas al organismo, utilizaban la ocasión para salir al aire, infringiendo la norma sobre el descanso.

Sindicato Mega saluda afectuosamente a todos aquellos trabajadores radiales que realizan un esfuerzo diario por mantenernos informados.