PARTICIPACIÓN SINDICATO MEGA EN SEMINARIO CONJUNTO FIA LA / UNI – MEI PANARTES

Posted on 11-11-2016 , by: zindicat0 , in , 0 Comments

Desde el 6 al 8 de Noviembre se realizó el SEMINARIO CONJUNTO FIA LA / UNI – MEI PANARTES: PROYECTOS UNION TO UNION que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay. En la ocasión participaron organizaciones sindicales de toda Latinoamérica, entre ellas FETRA TV (CHILE), la cual fue representada por Aníbal Salomón, Secretario de FETRA, el Presidente de nuestro Sindicato, Cristhian Torres y el presidente del Sindicato de CNN, Eduardo Bozo.

Los dirigentes de las organizaciones provenientes de los distintos países compartieron durseminario2ante tres días en seminarios con el foco puesto en el trabajo en los rubros de las comunicaciones, el arte y espectáculo. Mucho debate, presentación de problemáticas de los distintos países y búsqueda de soluciones, fueron los tópicos que se trataron en la instancia. Además se programó el trabajo para los próximos años a través de distintos proyectos en el continente.

El diagnóstico general es que hay muchos problemas pendientes en el mundo del trabajo latinoamericano, tanto en temas de sindicalización, salarios y condiciones laborales. Existe un acuerdo en que la organización a través de la sindicalización es la única forma de dar la pelea y mejorar estas condiciones. Esta organización debe ser no solo sectorial, sino además con una perspectiva latinoamericana porque de esa forma podremos unificar fuerzas contra la avanzada liberal que se expande por el continente. Esta amenaza significa que las precarias condiciones del trabajo en muchos países se verán aún más afectadas por la irrupción de las políticas neoliberales de los gobiernos de turno.

Desde el punto de vista nacional, los dirigentes de FETRA plantearon a los asistentes los problemas que surgen producto del plan laboral de José Piñera creado durante la dictadura. La ley laboral chilena está pensada para beneficiar a los empresarios y no a los trabajadores, y es coronada además por una negociación colectiva muy precaria hecha a la medida para los primeros.

Se planteó además, la necesidad como país de poder negociar por rama, y solicitaron a las organizaciones presentes hacer presión al Gobierno de Chile para avanzar en este aspecto. Poder negociar por sector productivo es la norma en muchos países desarrollados y sirve como mecanismo para una mejor dseminario-3istribución de los ingresos. Esta modalidad de negociación podría ser un factor relevante para mejorar la vida de muchos trabajadores chilenos.

El Presidente de nuestro Sindicato, Cristhian Torres manifestó lo siguiente: “Este encuentro me sirvió muchísimo para ampliar mis conocimientos sobre lo que pasa realmente en el mundo del trabajo en Latinoamérica. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que pude escuchar directamente los problemas que afectan a compañeros de otros países hermanos y entender que compartimos las mismas luchas y anhelos. Todos quienes estuvimos presentes compartimos la visión de que la organización entre los distintos países y el intercambio de información, es la única forma de poder avanzar hacia las soluciones de los problemas que nos aquejan. Llego con una grata sensación por el intercambio, los proyectos y los nuevos amigos.”