¿POR QUÉ CONMEMORAMOS EL 8 DE MARZO EL DÍA DE LA MUJER?

Posted on 06-03-2017 , by: zindicat0 , in , 0 Comments

Este 8 de Marzo, SIME quiere recordar a todas las mujeres, de todas las edades y nacionalidades, y en especial, a nuestras afiliadas, en un día en que recordamos que queda mucho que avanzar en sus derechos. Es un día para dar espacio a las mujeres y a la lucha por la equidad de género, y no sólo para regalar.

Conscientes de las luchas de las mujeres en la historia, hemos querido recordar por qué conmemoramos este día.

A pesar de que en toda historia moderna la mujer ha tenido un rol importante, y muchas veces dejado de lado por los hombres, es en el siglo XX cuando las mujeres se organizan por sus derechos.  En 1909, las Mujeres Socialistas en EE.UU. celebraron por primera vez El Día de la Mujer, en Nueva York, en honor a una protesta el año anterior de las trabajadores textiles de Chicago, quienes se manifestaron por malas condiciones laborales.

En 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague,  se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en favor de la lucha por el sufragio universal en el mundo.  Un año después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Dicha tragedia encendió aún más la lucha por las mujeres trabajadoras y sus derechos laborales y civiles. Durante los años que siguieron, países en Europa, la Unión Soviética, Asia y América Latina, adoptaron celebrar este día.

En 1975,  se celebró el Año Internacional de la Mujer, y dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas, un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional».

En recuerdo de la lucha de esas mujeres y por todo aquello que debemos avanzar en derechos sociales, reproductivos y laborales, es que celebramos el 8 de marzo el día de la Mujer ¡Por la igualdad en el trabajo y en la casa!

 

 

compartir:

Leave a comment