QUÉ SON LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES Y CÓMO IDENTIFICARLAS

Posted on 10-03-2017 , by: zindicat0 , in , 0 Comments

Lamentablemente, las prácticas antisindicales son más habituales de lo que quisiéramos. La ley en Chile nos permite identificar qué son estas prácticas y cómo ocurren. Básicamente, son todas aquellas prácticas, ejercidas por el empleador, un sindicato u otro compañero de trabajo, que atenten contra la libertad sindical del sindicato mismo o de sus afiliados.

Algunas prácticas antisindicales que la ley señala:

• Obstaculizar el trabajo del sindicato: negarse a recibir a los dirigentes, negarles información, no entregarles espacios adecuados para el sindicato en la empresa.
  • Amenazar a los afiliados o dirigentes con la pérdida del empleo o de beneficios, despedir a trabajadores por afiliarse al sindicato o interferir en el quórum de las asambleas.
  • Ofrecer beneficios especiales a quienes no se afilien al sindicato.
  • Interferir en la conformación de un sindicato, ejercer cualquier tipo de presión al sindicato o sus afiliados.
  • Cualquier forma de discriminación entre los afiliados y no afiliados de un sindicato.

Dependiendo de la gravedad del hecho, la Inspección del Trabajo, tras la denuncia correspondiente, puede aplicar multas a quien ejerció prácticas antisindicales.

Identificar estas prácticas antisindicales en nuestros espacios de trabajo es muy importante, no sólo por el bien del buen funcionamiento de las relaciones laborales, sino también por el bien de los mismos trabajadores que puedan sentirse amenazados en su derecho a organizarse. Éstas prácticas pueden ocurrir en espacios de trabajo en común, en reuniones de pautas o mientras se ejerce nuestro trabajo en terreno, incluso fuera del canal. También pueden ejercerse a través de un diálogo hablado, o escrito, a través de medios de comunicación o directamente.

EN CASO DE QUE OCURRAN ESTAS PRÁCTICAS, SEAS TESTIGO DE ALGUNA DE ELLAS O TE SIENTAS INTIMIDADO EN TU DERECHO A ORGANIZARTE, POR FAVOR, ACÉRCARTE CON CONFIANZA A SIME.